Los 3 Regalos de los Magos

3reyes¡Feliz Día de Reyes! Es curioso cómo un pequeño concurso que hice en mi Página de Facebook:

https://www.facebook.com/hannahkarina88/, me llevó a escribir esta entrada y por supuesto me llevó a indagar un poco más acerca de  la historia de los 3 Reyes Magos. El concurso consistía en decir cuál es el significado esotérico de los regalos que le llevaron a Jesús: El Oro, el Incienso y la Mirra.

Para comenzar, la historia es un mito, aunque el único evangelista que lo nombra es Mateo, pero no menciona que fueron tres. Acá cito unos extractos:

“Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ‘¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle’”…

“Entraron en la casa; vieron al niño con María, su madre, y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino”. (Mateo 2, 1-12, Biblia de Jerusalén)”.

Se dice que los Reyes Magos eran astrólogos, por eso podían saber el nacimiento del  Mesías interpretando las estrellas, es por ello que hoy 6 de enero es el día del astrólogo, pero valgan verdades, son muchas teorías que niegan que Jesús haya nacido el 25 de diciembre, más bien colocaron esa fecha que coincidía con el Solsticio, el culto al sol, y esta historia se repite en otros personajes como Horus, Krishna, Dionisio, Mitra, Buda, Zoroastro, y otros nacidos supuestamente el 25 de diciembre, hijos de una Virgen, anunciado por una estrella y concurrido por hombres sabios que le entregan obsequios. Se les denominan “el buen pastor”, “salvador”, “redentor” y que también resucitan a los 3 días.

He leído otras teorías donde afirman que los Tres Reyes Magos son las tres estrellas del cinturón de Orión (conocidas como las tres Marías) y la Virgen se referiría a la Constelación de Virgo. Luego de mencionar esto, y si quieren mi opinión personal, también considero que Jesús no nació un 25 de diciembre, pero sí pienso que existió y me quedo con sus enseñanzas, y también me quedo con el significado esotérico de los obsequios dados por los Reyes Magos, me gusta más que la historia de Papá Noel, sin duda.

La respuesta más mencionada es que el oro simboliza el linaje real de Jesús, el incienso se sahumaba  en el Templo de Salomón por el Sumo Sacerdote para conectar con Dios, de allí que es una alegoría que Jesús iba a ser un sacerdote, de hecho muchos lo catalogaron como rabino y lo podemos ver en la última película dedicada a María Magdalena (Si quieres verla, acá el enlace).

En hebreo “Ketoret” significa incienso y en la religión judía  existe una oración con el mismo nombre muy poderosa y protectora que reemplaza  la quema del incienso, de hecho los sacrificios de animales fueron reemplazados por oraciones, que de alguna manera “queman” nuestras malas cualidades transmutándolas en buenas virtudes.

Finalmente está la mirra, que era utilizada para embalsamar muertos, muchos lo relacionan como el augurio del padecimiento de Jesús como redentor, sin embargo no estoy muy de acuerdo con esta teoría. Más me inclino por el hecho de que Jesús gobernaba los tres reinos: El reino de los cielos, el reino de la tierra y el inframundo (De alguna manera está en el Padre Nuestro y en el Credo). En la cultura quechua se representa como el Hanan Pacha, el Kay Pacha y el Uku Pacha, representados por el Cóndor, el Puma y la Serpiente y el símbolo representativo es la chakana

Una persona mencionó que el oro simboliza la alquimia, pienso que es una interpretación válida, el oro es la consagración de lo denso a lo sutil, la transmutación del plomo al oro, y lo magos eran alquimistas. Otra persona en Instagram mencionó que simbolizaban los astros Sol, Luna y Saturno, lo cual no considero correcto. Otro aporte es que Jesús simboliza a un Rey, Dios y Hombre, también se acerca.

Otro aporte interesante: “El Oro se relaciona con el servicio a la humanidad en la enseñanza de la espiritualidad (el Dharma), la Mirra con la desintegración del Ego (muerte psicológica), y el incienso con la transmutación de la Energía Sexual, (el ascenso de los vapores seminales por la columna, la alquimia)”. Así como la biblia tiene varias capas que revelan distintos significados esotéricos, lo mismo ocurre con esta historia, (así como El Principito), cada vez seremos capaces de revelar más secretos ocultos, por lo que de alguna manera las participaciones han sido acertadas en mayor o menor medida, pero sólo hay un ganador.

Antes de anunciar al ganador, quiero dar un aporte extra, la Gematría es un método por el cual se puede conocer el valor numérico de las palabras, ya que cada letra hebrea tiene un valor. La suma de las palabras da un número y por regla general, la palabra que tenga esa numerología significa lo mismo, es como muchos cabalistas han descubierto muchos códigos ocultos en la Torah.  Así es que descubrí que la palabra “mirra” en hebreo tiene el valor numérico 246 que significa “Elegido por Yahwve” y también “profeta”.

La palabra “ketoret” que significa incienso en hebreo tiene el valor numérico de 715 que significa “Fruto de los dioses” y la palabra oro tiene el valor 97 que tiene correspondencia a “riqueza” y “construir”, “lograr”.

Ahora sí, debido a que fue la primera en responder, la ganadora es Karina Lazo, ya que otras respuestas han sido similares. Ella puede contactarse conmigo para el premio anunciado. Me despido, y hasta una próxima ocasión.

Anuncios
Categorías: Artículos, Hannah Karina Sandoval | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: